El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, llevó a cabo la ceremonia de clausura de su segunda generación del proyecto “Intervención Asistida con Animales y Equinoterapia”, en el Lienzo Charro Charros de Jalisco.
Esta iniciativa, la cual forma parte de la estrategia integral del Gobierno de Guadalajara para fortalecer la inclusión y el bienestar de las personas neurodivergentes, tuvo como objetivo brindar una herramienta complementaria en el acompañamiento terapéutico a usuarias y usuarios del Centro de Autismo y Discapacidad Interactuandol (CADI).
La presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, mencionó que este evento representa un día muy importante, pues al ser una ciudad con 229 mil personas con algún tipo de discapacidad, este tipo de iniciativas son un paso fundamental hacia una sociedad más empática.
“Venir a experimentar con los caballos, ustedes papás lo saben, sí cambia vidas. Desarrolla habilidades, confianza, y hace que el reto que enfrentan sus hijas y sus hijos, se viva desde otro lugar”, señaló la presidenta Vero Delgadillo.
Siguiendo con el compromiso de hacer de Guadalajara la ciudad que cuida de todos sus habitantes, la presidenta de Guadalajara afirmó que desde el inicio de su Gobierno, se está trabajando por hacer de este municipio, uno donde todas las y los tapatíos, vivan en mejores condiciones.
“Mientras estemos al frente de esta ciudad, vamos a impulsar este tipo de dinámicas y muchas más. Porque queremos que Guadalajara cada vez tenga un piso más parejo. Es un reto enorme, pero ustedes nos importan, sus hijas y sus hijos nos importan”, afirmó.
El programa se dividió en dos etapas. La primera fue una Intervención Asistida con Animales (IAA), que se realizó del 10 de febrero al 24 de abril, a través de la cual se fortalecieron aspectos físicos y emocionales de las y los beneficiarios, así como los vínculos afectivos, de confianza y autonomía.
La segunda etapa, con sesiones de equinoterapia, se llevó a cabo del 13 de mayo al 3 de julio, y consistió en encontrar en el caballo, un aliado terapéutico poderoso para el desarrollo físico, cognitivo y emocional.
En total fueron sesenta personas, de entre 3 y 45 años, las beneficiadas a través de este programa.
La Directora General de DIF Guadalajara, Verónica Gutiérrez, resaltó la importancia de combinar esfuerzos, conocimientos y recursos, para ofrecer una terapia integral que contribuya al desarrollo físico, emocional y cognitivo de la población neurodivergente.
“Gracias a la colaboración entre el Sistema DIF Guadalajara, Bienestar Animal, los Charros de Jalisco y el Grupo Artemisa de la Policía de Guadalajara, hoy celebramos el cierre de un proceso que benefició directamente a 60 personas en dos etapas —niñas, niños y adultos— con distintos diagnósticos y necesidades”, señaló la Directora Verónica Gutiérrez.
Asimismo, reconoció el esfuerzo, la constancia y el compromiso de las y los participantes, destacando que su ejemplo inspira a más personas a involucrarse y a replicar este tipo de iniciativas.
“A nuestras niñas, niños y jóvenes beneficiarios: gracias por su valentía, por enseñarnos tanto, y por recordarnos que no hay límite cuando el corazón está dispuesto”.
Como parte de la clausura, tres de los usuarios realizaron una demostración de las habilidades adquiridas durante las equinoterapias, siendo acompañados en todo momento por Fisioterapeutas de CADI y personal de Protección Animal de Guadalajara.
Algunos de los beneficios que obtuvieron con estas sesiones, fueron: regulación sensorial sensitiva al tacto, del olfato y propioceptiva; integración social y convivencia con animales y su entorno; así como mejorar su desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de Guadalajara reitera su firme compromiso con una sociedad más inclusiva, justa y empática, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial.



