Alcaldias

Zapopan ampliará su apuesta por fortalecer el tejido social a través de las Colmenas

El Gobierno de Zapopan mantiene su apuesta por el desarrollo comunitario a través de las Colmenas, espacios construidos para el fortalecimiento del tejido social mediante actividades culturales, deportivas, educativas y de salud, por lo que la estrategia se ampliará con la quinta Colmena, la cual estará en la zona de Lomas del Centinela.

Claudia Valenzuela, directora de Desarrollo Comunitario, explicó que estos centros buscan convertirse en puntos de encuentro seguros, activos y enriquecedores para todas las personas de la comunidad.

“Las Colmenas son espacios donde suceden muchas cosas bonitas: actividades artísticas, deportivas, culturales, salud mental. Son edificios construidos para que la comunidad los haga suyos”, destacó Claudia Valenzuela.

Cinco áreas de impacto comunitario

Las Colmenas ofrecen una amplia variedad de talleres y servicios organizados en cinco ejes:

  • Educación no formal: talleres y capacitaciones para todas las edades.
  • Salud, con enfoque en salud mental: terapias individuales y grupales.
  • Medio ambiente: instalación y aprendizaje sobre huertos urbanos.
  • Arte y cultura: actividades como danza, teatro, pintura y más.
  • Deporte: torneos, entrenamientos y clases como futbol, karate, break dance, entre otros.

Todos los servicios y actividades son gratuitos y están abiertos a toda la comunidad, incluso a personas de otros municipios.

Impacto positivo en las comunidades

Estos espacios han demostrado ser efectivos en reducir la violencia y la marginación en las zonas donde se instalan. Cada Colmena tiene un radio de acción de 1.5 kilómetros, abarcando entre 10 y 15 colonias, generando entornos seguros para niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores.

“Cuando se construyen estos espacios, lo que antes era marginación o violencia se transforma: la comunidad se apropia del lugar y lo convierte en un entorno seguro y fraterno”, señaló Aranzazú Acevez, jefa de Colmenas.

Además, las Colmenas fomentan el emprendimiento femenino al capacitar a mujeres en oficios y conectarlas con otras dependencias del municipio para potenciar sus proyectos económicos.

Cómo participar

Las personas interesadas pueden acudir directamente a la Colmena más cercana, revisar los horarios disponibles (publicados en cada espacio o redes sociales) e inscribirse. También hay oportunidades para participar como voluntarios, practicantes o prestadores de servicio social.

“Nos gusta mucho recibir a la comunidad en cualquier tipo de clúster de trabajo. Las Colmenas no solo enseñan, también acompañan procesos de vida desde las infancias hasta los adultos mayores”, añadió la jefa de Colmenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio