Alcaldias

Hacienda pide pruebas a EU por acusaciones de lavado de dinero contra bancos mexicanos

La notificación de Estados Unidos a Hacienda no incluyó evidencia concreta que permitiera verificar los señalamientos contra bancos mexicanos. Esto respondió la dependencia.

La petición se dio luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense emitiera sanciones administrativas y civiles por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y operaciones financieras ilícitas.

El informe de EU identifica a dos bancos y una casa de bolsa mexicanas como entidades involucradas en operaciones que, presuntamente, facilitaron el lavado de dinero relacionado con organizaciones criminales y con empresas chinas proveedoras de precursores químicos para la elaboración de opioides.

Las sanciones estadounidenses se impusieron sin que se proporcionaran pruebas documentales a las autoridades mexicanas, según aclaró Hacienda en una nota informativa difundida el 25 de junio de 2025.

México mantiene la revisión interna y reitera cooperación con Estados Unidos

A pesar de la falta de pruebas por parte de Estados Unidos, la CNBV inició un proceso de revisión administrativa sobre las instituciones señaladas. El resultado derivó en sanciones económicas y administrativas por un monto total de 134 millones de pesos, debido a irregularidades internas ajenas a las acusaciones de lavado.

La SHCP reafirmó que mantiene una relación de cooperación y coordinación con el Departamento del Tesoro, bajo principios de respeto mutuo y soberanía.

De contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas, actuaremos con todo el peso de la ley”, afirmó la dependencia.

Además, recordó que la instrucción presidencial es actuar con transparencia y conforme al Estado de derecho, sin encubrimientos, y con un compromiso firme de combatir cualquier actividad ilícita dentro del sistema financiero nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio